Proyecto “Recuperarte – Fortalecimiento de Cerámicas Recuperadas”

Correspondiente a la 3ra. Convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes, Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

 

En el marco del Proyecto Recuperarte, desde noviembre de 2017 se vienen realizando las diferentes actividades propuestas en la presentación del proyecto.

En este proyecto participan además de la Facultad de Turismo, las Facultades de Economía y Administración,  Derecho y Ciencias Sociales (Carrera de Trabajo Social); Ingeniería e Informática, para dar respuesta a los requerimientos de las fábricas con gestión obrera del sector ceramista de la ciudad de Neuquén.

El objetivo general del proyecto es “contribuir al fortalecimiento de las empresas bajo control obrero del sector ceramista de Neuquén, desarrollando estrategias adecuadas para su organización productiva y comercial, capacitando y asesorando a sus integrantes, con el fin de mantener más de 500 fuentes de trabajo”.

Los objetivos específicos de turismo son:

  1. Organizar la autogestión obrera para fortalecer las cooperativas de trabajo.
  2. Aportar a los procesos socio organizativos de los trabajadores ceramistas.
  3. Planificar y organizar los predios para realizar visitas guiadas y sitios de atención de visitantes.

Las fábricas cerámicas del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén

En la década del 70, se radica en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén una fábrica cerámica con el nombre de Cerámica Zanon S.A.

En el año 2000 sufre una fuerte crisis, que provoca, que a fines del año 2001, el despido de todo su personal (cerca de 380 operarios).

Con la sentencia de quiebra de la fábrica, a principios de marzo de 2002, los obreros largan una línea de producción,  presentando un mes después, la primera producción de unos 20.000 metros cuadrados.

A partir de ese momento, los ceramistas llevan adelante una innumerable cantidad de actividades y acciones a fin de consolidar la fábrica, entre otras, convenios con universidades (UNCo y UBA).

En el año 2005 se crea una cooperativa de trabajo que denominaron Fa.Sin.Pat (Fábrica sin Patrones), que se encarga de la venta y distribución de los productos Zanon. El proceso culmina con la aprobación de la ley 2656 que obligaba al Ejecutivo provincial a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible de la cerámica Zanon junto con las marcas. Finalmente se firmó el acta que cerró el proceso expropiatorio y traspasó los bienes a la cooperativa obrera.

Al grupo de Fábricas recuperadas se sumó en el año 2014 la Cerámica Neuquén, hoy Cooperativa de trabajo Confluencia

Actividades realizadas

En esta primera etapa se profundizó en la Cerámica FaSinPat.

  • Relevamiento de la infraestructura, que incluyó el análisis de la fábrica, sus trabajadores, su predio y el diagnostico de las condiciones actuales laborales y de producción (recorrido dentro de la fábrica, maquinaria, cantidad de trabajadores, funciones, edades, géneros, entre otros).
  • Entrevistas individuales y grupales a trabajadores ceramistas de FaSinPat.
  • Observación participante de las diferentes actividades desarrolladas dentro del predio de la cerámica.
  • Indagación histórico-documental.
  • Digitalización de planos y documentación oficial.
  • Elaboración de estrategias participativas para la gestión de actividades turístico- recreativas.

 

Resultados esperados

Contribuir al reforzamiento de la identidad de los trabajadores ceramistas como grupalidad.

Aportar a la recuperación de la identidad dentro de la comunidad de la lucha obrera ceramista.

Poder co-construir circuitos, guiados y centro de atención a visitantes, pudiendo incorporarse a la oferta turística de la ciudad de Neuquén.

 La recuperación del patrimonio, con su resignificación y su proyección social significa, para el ciudadano, la recuperación de valores que le son propios, que configuran sus señas de identidad, y en los cuales tal vez antes no había reparado. Estos valores no responden a conceptos meramente subjetivos como antigüedad o belleza, sino a aspectos sociales, económicos, costumbres, tradiciones, que enlazan pasado y presente y por lo tanto hablan de la propia identidad.

Fotos

[supsystic-gallery id=13]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *